La limpieza y el mantenimiento de un aire acondicionado es necesaria para que el aparato funcione de manera eficiente durante muchos años. Un aire acondicionado tipo cassette, se instala en los techos y falsos techos de locales comerciales y oficinas, y requieren cuidados periódicos que se hacen de una manera fácil y sencilla sin necesidad de herramientas especiales.

Limpieza del aire acondicionado cassette

Es necesario comentar que antes de empezar a realizar cualquier tipo de mantenimiento o trabajo con el aire acondicionado, hay que asegurarse de que la máquina está desconectada de la fuente de alimentación, para evitar problemas y accidentes. Puedes realizar los siguientes pasos para limpiar de manera rápida y precisa tu aire acondicionado tipo cassette:

  • Limpieza de filtros: Los paneles de delante del cassette se deben retirar con cuidado para acceder a los filtros de aire. Es importante realizar esto con delicadeza teniendo en cuenta las pestañas que sujetan esto para no dañarlas. Una vez tengamos acceso a los filtros, se pueden lavar de manera suave con agua tibia y jabón o detergente. Es importante no utilizar productos químicos abrasivos que puedan dañar la tela del filtro. Después de limpiar, enjuagar bien y dejar secar completamente antes de volverlos a colocar en su sitio.
  • Limpieza interior: Ya que tenemos los filtros fuera y secándose, es un buen momento para limpiar la parte interior de la unidad, puedes hacerlo con una bayeta húmeda, con atención especial en las lamas y salidas de aire que es donde más suciedad y polvo se acumula.
  • Revisar el drenaje: Se puede revisar también el tubo de desagüe para ver que no está obstruido, dañado o que se aprecien malos olores, síntoma de que podría necesitar un reemplazo.
  • Pasos finales: Una vez realizada esta limpieza y revisión y que los filtros estén bien limpios y secos, se puede proceder a colocarlo todo de nuevo en su sitio, cerrar el panel del cassette (con cuidado) y conectar de nuevo el aire acondicionado a la red eléctrica. Una vez hecho esto, es aconsejable encender el aire en modo ventilador un rato, ya que esto permite que circule el aire por la máquina y que pueda terminar de secar algún tipo de humedad que se quedara.

Mantenimiento profesional

A pesar de que la limpieza básica la puedes realizar sin problema alguno y sin necesidad de herramientas ni aparatos especiales, es importante contratar con un profesional un mantenimiento más a fondo de manera periódica. Esto incluye una revisión de las conexiones eléctricas, la cantidad del gas refrigerante y el motor exterior.

Este mantenimiento no solo mejora la eficiencia en el funcionamiento de la máquina, esto repercute también en la calidad del aire que respiramos, libre de polvos y agentes contaminantes o alérgenos. Además, estas revisiones te ayudarán a evitar problemas mayores en un futuro y detectarlos antes de que sea peor.

Si necesitas más información o consejos, no dudes en contactar con un profesional de tu zona, ellos te podrán asesorar e informar sobre los tipos de mantenimiento, precios y de la limpieza que se debe realizar.