Si alguna vez te has planteado instalar un aire acondicionado Split, probablemente te habrás encontrado de frente con algunas dudas que no se suelen pasar por nuestra mente hasta que llega el momento.

Lo primero que hay que hacer es conocer las dimensiones y características de la vivienda, de esta manera podremos calcular cuántas frigorías necesita nuestro equipo de aire acondicionado. De no escoger la potencia adecuada podríamos notar que la máquina no está cumpliendo con su propósito de manera correcta y que el gasto energético que genera no se encuentra dentro de los parámetros normales.

Elegir el equipo

Es algo que siempre despertará dudas en nosotros si no entendemos cómo dimensionar el equipo de aire acondicionado. Podemos tener una idea de cómo nos gustaría que funcionara la máquina y de las prestaciones que incluya, pero escoger un aire acondicionado no es algo que debamos tomarnos a la ligera, por eso debemos valorar la opción de recurrir al asesoramiento de técnicos expertos, cualificados para este tipo de trabajo y que estudie los detalles de tu caso en particular, para dar con el aparato que más se acerque a lo que estás buscando. Una vez resuelta la cuestión tendremos que preguntarnos…

Dónde instalar el aire acondicionado Split

Tendremos dos unidades, la interior y la exterior, y habrá que pensar en ubicarlas de manera inteligente en nuestra vivienda, para aprovechar al máximo sus capacidades y prevenir cualquier inconveniente que suponga una bajada del rendimiento del aire acondicionado o termine derivando en ello.

La instalación del aire acondicionado debe realizarse siendo conscientes de que la distancia entre la unidad interior y la unidad exterior:

  • No debe haber una distancia inferior a 2 metros.
  • En vertical no tienen que separarse por más de 25 metros.
  • En horizontal no debe existir una distancia de más de 50 metros.

Individualmente, no debemos olvidar que cada unidad ha de guardar unas distancias a su alrededor:

  • No debe haber una distancia inferior a 2 metros.
  • En vertical no tienen que separarse por más de 25 metros.
  • En horizontal no debe existir una distancia de más de 50 metros.

Individualmente, no debemos olvidar que cada unidad ha de guardar unas distancias a su alrededor:

  • Unidad interior: se recomienda que su parte superior y los laterales tengan una separación con respecto al techo y las paredes, de un mínimo de 15 centímetros.
  • Unidad exterior: tanto el área de las conexiones como la tapa de arriba del compresor, necesitan un espacio libre de 60 centímetros, y la cara frontal del ventilador requiere 200 centímetros despejados. El lateral restante y la parte trasera de la unidad estarán bien con 30 centímetros de margen.
  • Ubicarla fuera del impacto solar directo y puntos de acumulación de calor.

Y estos son los detalles físicos que hay que tener en cuenta para determinar el lugar en donde se instalará el equipo.

Por otro lado, existen normativas y protocolos que es necesario respetar para no enfrentarnos a discrepancias legales que puedan perjudicarnos de algún modo.

Los pasos a seguir

Cuando vives en un edificio compartido es obligatorio que te asegures de que en los estatutos no figure ninguna cláusula que prohíba la instalación de sistemas de aire acondicionado y te informes de la regulación sobre ello. Pero si no se especifica nada, debes:

  • Reunirte con la comunidad de vecinos para obtener su aprobación.
  • Consultar en el ayuntamiento la normativa, para ver si se permite la instalación y las especificaciones para respetar el nivel sonoro y la estética de la fachada.
  • Contratar a un técnico especializado que haya recibido la formación y titulación obligatorias para los trabajos relacionados con manipulación de gases refrigerantes.

Con todos estos cabos atados ya estará todo listo para proceder a la instalación del aire acondicionado. ¡Quien apuesta por lo seguro siempre gana!

2 comentarios en «Donde instalar un aire acondicionado»

Los comentarios están cerrados.