Para la instalación de un aire acondicionado en casa hay que evaluar los metros cuadrados que tenga la vivienda, su carga térmica, el número de habitaciones que se quieran climatizar, etc. No todos los modelos son aptos para cubrir las necesidades de nuestro hogar. Cada uno tiene sus propias ventajas. A continuación explicaremos la diferencia entre los aires acondicionados tipo split y los de conductos.
Características de ambos modelos de aire acondicionado
- Aire acondicionado Split: Este aire acondicionado está compuesto de una unidad interior y una unidad exterior. En cuanto a la unidad interior, su funcionamiento es emitir el aire frío o caliente a la habitación a través de las rendijas de expulsión. La unidad exterior se suele instalar en los balcones o en las terrazas de las viviendas. Los aires acondicionados split se pueden encontrar en varias opciones: Split 1×1 y multisplit. Es importante considerar el espacio exterior del que se dispone para colocar los motores. Si la estancia no tiene terraza o patio para colocar varias unidades exteriores, tal vez es mejor elegir el tipo multisplit, ya que consta de 2 o más unidades interiores y una sola unidad exterior. Si tenemos sitio en el exterior y no hay problema en instalar más de un compresor, con el asesoramiento de un técnico experto se pueden sopesar ambas opciones. Otra de las ventajas que tenemos con los aires acondicionados split es que se pueden manejar las unidades interiores independientemente. Por ejemplo, si no estás ocupando alguna de las habitaciones donde se encuentran los splits, puedes apagarlo mientras que puedes dejar funcionando solamente el que te convenga.
- Aire acondicionado por conductos: Este tipo de sistema requiere de una preinstalación que se suele llevar a cabo durante la construcción de la vivienda, o si la construcción ya está terminada y no se ha contado con dicha preinstalación, habría que realizar una importante reforma en la casa. Si lo que queremos es climatizar todo el hogar al mismo tiempo, la mejor opción es adquirir este aire acondicionado, ya que los conductos se reparten por toda la estancia. El aire frío o caliente se libera de forma uniforme por todas las habitaciones. Los conductos se instalan en un falso techo y reparten el aire a través de la red que constituyen. Las rejillas son más elegantes a simple vista, ya que no abultan y no llaman la atención ni alteran la estética de la casa. Es un tipo de aire acondicionado muy silencioso ya que el equipo centralizado se instala en zonas de menos tránsito como los baños. Algunos de estos sistemas permiten programar la apertura o cierre de las rejillas y regular la temperatura y el flujo de aire.
Conclusión
Para poder instalar un aire acondicionado en nuestra casa, lo primero que hay que determinar es si queremos climatizar toda la vivienda al mismo tiempo o tener la opción de apagar y encender el aire cuando no permanezcamos en alguna de las habitaciones. En el caso de necesitar una cosa u otra, los dos tipos de sistema de los que hemos hablado son los más utilizados, la elección definitiva dependerá de cuál se adapta mejor a lo que estás buscando. En caso de duda, siempre es recomendable contactar con expertos.