Los aires acondicionados son un elemento que incrementa el valor de una vivienda, la calidad de vida aumenta de nivel cuando contamos con uno de estos aparatos en nuestra casa. Tienen la capacidad de transformar una sala en un hogar gracias al ambiente de comodidad que proporciona a los inquilinos.
La parte más tediosa de tener un aire acondicionado en casa es la instalación. Si bien es cierto que existen aires acondicionados que no precisan de instalación, no son tan eficientes, silenciosos ni brindan las mismas comodidades que los que sí necesitan ser instalados.
En este punto, lo ideal es averiguar cuál es el tipo de aire acondicionado que se instala más fácilmente. Te cuento…
¿Cuál es el aire acondicionado más fácil de instalar?
Vamos a hacer una lista de los tipos de aire acondicionado que existen, tanto para inmuebles de carácter doméstico como comerciales y que ocupan instalación:
- Aire acondicionado Split y Multisplit.
- Aire acondicionado por conductos.
- Aire acondicionado cassette.
- Aire acondicionado suelo-techo.
De entre todos ellos, el que se lleva el premio al aire acondicionado más fácil de instalar, ¡es el aire acondicionado tipo Split!
¿Por qué el aire acondicionado Split es el más fácil de instalar?
Pues en realidad, se puede considerar el de más fácil instalación por varios motivos:
- No se necesita realizar obras importantes en el edificio.
- Prescinde de preinstalación.
- No es necesario disponer de falso techo.
- Se compone de tan solo una unidad interior y una exterior.
- Se ubica en pared lo que supone accesibilidad y simplifica el trabajo del instalador.
- Tiempo de instalación reducido respecto a otros tipos de aire acondicionado.
- Sin orificios para incrustar la unidad interior en el muro.
¿En qué consiste la instalación de un aire acondicionado Split?
La instalación de un aire acondicionado Split se puede realizar sin complicaciones, sin embargo, por cuestiones legales y de seguridad, debe realizarla un instalador cualificado y que disponga del certificado de manipulación de gases fluorados.
En ocasiones el nivel de dificultad puede elevarse, dependiendo de las características del edificio, si hay que ejecutar el trabajo en altura, etc. pero por lo general es bastante simple.
Pasos a seguir
- Una vez concretada la ubicación de las unidades, se procede a fijar el soporte de la evaporadora y agujerear el muro para pasar la línea frigorífica y el cableado eléctrico.
- Se fija la unidad interior al soporte.
- Se atornillan a la pared exterior las escuadras que sujetarán el compresor, o en caso de que se coloque en el suelo, simplemente se situará en el espacio que haya reservado para él.
- Se realizan las conexiones de las unidades con la tubería por la cual circulará el gas refrigerante, y las eléctricas.
- Se purgará la línea frigorífica y se procederá a la carga de gas a la presión correspondiente.
- Cuando ya todos los elementos estén en su sitio, habrá que realizar las comprobaciones, tanto de fugas de gas como de voltaje.
- Lo que sigue es la puesta en marcha.
Hay que asegurarse de que se respeta el espacio libre recomendado para cada unidad, para garantizar la absorción y expulsión de aire y prevenir incidentes.
Así que este sería un resumen de cómo se instala un aire acondicionado Split, y la duración de una instalación de un equipo Split es de aproximadamente 3 o 4 horas.
Parece fácil ¿verdad? Pero no hay que olvidar que es obligatorio que la efectúe un instalador oficial, ¡merece la pena!.