Saber cómo optimizar el rendimiento de los sistemas de climatización en climas extremos es necesario dependiendo de la zona donde vivamos, ya que no es lo mismo cuando el ambiente de normal está muy húmedo, la temperatura es más elevada que en otros lados o es predominantes los grados negativos en el termómetro. Vamos a darte unos consejos para saber cómo elegir o qué hacer en caso de que vivas en alguna zona de esta índole.

Protegerse contra el frío

En los climas fríos el principal objetivo es tratar de minimizar las pérdida de calor, optimizando el sistema de calefacción, para poder conseguir esto debemos de tener varios factores en cuenta. El primero de todos es el aislamiento térmico, siendo muy importante tener una estructura bien planteada, con elementos que den al exterior cómo ventanas y puertas preparadas para evitar la fuga del calor de la vivienda. También podemos sectorizar el hogar, calentando solamente aquellas zonas donde vamos a estar, focalizando los esfuerzos del sistema de climatización donde se necesita de verdad.

Mejorar en caliente

En las zonas más áridas la principal preocupación es evitar que se caliente demasiado las estancias donde vamos a estar, para esto podemos tener en cuenta unas cuantas cosas que podemos aplicar. El consejo más simple es el color de la fachada, ya que los colores más claros, cómo el blanco o el celeste reflejan mejor los rayos del Sol, evitando así una acumulación extra. Si durante las noches podemos emplear el frescor nocturno, durante el día esa frescura podrá mantenerse más tiempo y por tanto no tendremos que preocuparnos por poner demasiado el aire acondicionado. Hay funcionalidades cómo la inverter que sirve para aprovechar el propio aire de las habitaciones para enfriar, y emplea el propio frío para enfriar más y mejor. 

Humedad

Los ambientes húmedos suelen ser difíciles de manejar, ya que cambia la sensación térmica que tenemos, además que afectan negativamente tanto a lo material cómo a la salud. Lo primero que se debe de tener en cuenta es que el equipo disponga de la funcionalidad de deshumidifación, la cual es capaz de eliminar la humedad excesiva del ambiente. La ventilación es importante, ya que si se emplea sin control, tendrá el efecto contraproducente, ya que se puede llegar a crear más por la condensación al enfriarse demasiado la estancia. También hay que revisar y tener limpios los sistemas de drenaje de condensación, ya que esto podría añadir una humedad al ambiente la cual no es la deseada.

Conclusión

Has podido comprobar cómo optimizar el rendimiento de los sistemas de climatización en climas extremos no es nada complicado, pero hay que tener en cuenta ciertos factores, dependiendo de la zona donde necesites el equipo deberás de adaptar unas estrategias u otras para poder maximizar la eficiencia y así conseguir mejores resultados, y aunque cada persona tienen sus necesidades particulares, estos consejos pueden ayudar a cualquiera que lo desee. Pero si no todo esto te resulta confuso, siempre puedes contactar con expertClima para un asesoramiento profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *