¿Te has preguntado alguna vez qué se esconde detrás de esas rejillas que podemos ver en las paredes de algunos establecimientos, por las que sale el aire acondicionado? Cuando vemos un equipo de aire acondicionado Split o un cassette no se nos presentan muchas preguntas sobre cómo funcionan, sin embargo, el aire acondicionado por conducto despierta algo más de curiosidad.
Es maravilloso poder climatizar nuestras casas y oficinas sin tener que instalar una máquina que quede a la vista dañando la estética.
Vamos a hablar de cómo trabaja un equipo de aire acondicionado por conductos y en qué consiste su instalación.
¿Cómo es un aire acondicionado por conductos?
Un equipo de aire acondicionado por conductos está formado por una unidad interior y una unidad exterior. La unidad exterior es similar a las de los aires acondicionados Split o cassettes, en cambio, la unidad interior es como un rectángulo metálico en cuya parte frontal hay una abertura horizontal, la cual va acoplada a la embocadura de los conductos de la preinstalación.
En uno de los laterales de la unidad interior se encuentran las conexiones que se conectan a la línea frigorífica y las tuberías. Y en la parte trasera se disponen los filtros. Y en el interior de la evaporadora está toda la tecnología que hace posible que el gas refrigerante que corre por el circuito cerrado del equipo, haga la magia de la climatización.
¿Qué se necesita para instalar un equipo de aire acondicionado por conductos?
Una de las peculiaridades de este tipo de aire acondicionado es que para poder instalarlo, es necesario llevar a cabo una preinstalación, independientemente de si es una vivienda o un local comercial.
Arriba de un falso techo debe haber una red de conductos centralizados. Estos conductos tienen su inicio en el lugar donde irá instalada la unidad interior, generalmente suele tratarse de un cuarto de baño.
Los conductos se distribuyen a lo largo de todo el inmueble, teniendo una rejilla de salida en cada una de las estancias, por las que se expulsará el aire ya acondicionado.
El aire acondicionado por conductos se regula mediante un termostato fijo que se coloca en la pared con su correspondiente soporte. Actualmente hay modelos que ya integran control wifi, por tanto, se pueden manejar desde un dispositivo móvil con la aplicación pertinente, otros modelos no vienen con control wifi pero existe la opción de incorporar el módulo en el interior de la máquina. No es un complemento necesario, sin embargo, aporta algunas ventajas.
¿Cómo se instala un equipo de aire acondicionado por conductos?
Como hemos nombrado antes, es preferible instalar la unidad interior arriba del falso techo de un cuarto de baño, teniendo en cuenta que es uno de los lugares menos frecuentados de una casa o local, y el ruido que pueda ocasionar la evaporadora no resultará ninguna molestia.
En el momento que se instale la unidad interior hay que respetar el espacio a su alrededor, es decir, el aparato no debe ir encajado entre el techo y el falso techo, sino que tiene que tener hueco para poder tener un correcto funcionamiento y no causar daños en los conductos o afectar.
En cuanto a la unidad exterior, al igual que en los Split y cassettes, irá ubicada en el exterior, ya sea en una terraza particular o comunitaria, o bien en muro. Debe ir bien fijada con sus soportes y amortiguadores para absorber las vibraciones que puedan tener lugar durante el trabajo del compresor y no dar lugar a sonidos inusuales o molestos, ni irregularidades en su anclaje. Se recomienda que entre ambas unidades no exista una distancia superior a los 25 metros en vertical y a los 50 metros en horizontal. Y la distancia mínima ha de cumplir un mínimo de 2 metros, de lo contrario, ni el funcionamiento ni el drenaje de líquidos serían óptimos.
Es importante que la carga de gas que se le realice a la unidad exterior sea la adecuada y que las conexiones eléctricas estén correctamente, por ese motivo se llevarán a cabo las comprobaciones necesarias.
Cuando todas estas condiciones están aseguradas, solamente hay que poner en marcha el equipo y garantizar que funciona como es debido. El resto, será solamente disfrutar de las comodidades que nos vaya a dar el equipo.