¿Tu equipo de aire acondicionado genera más agua de la que drena y gotea? ¿La ubicación de tu unidad interior con respecto a la unidad exterior no es favorable para la evacuación del líquido? La solución a estos problemas puede residir en instalar una bomba de condensados en la unidad interior de tu equipo de aire acondicionado Split.
¿Has escuchado hablar de ella alguna vez? En algunos equipos de aire acondicionado Split se incluye en el pack en el momento de la compra, en otros casos, la bomba de condensados no viene junto con el equipo y es necesario comprarla a parte para instalarla y solventar el inconveniente del goteo.
Vamos abajo y te cuento qué es y cómo funciona.
¿Qué es una bomba de condensados en un aire acondicionado Split?
Es un mecanismo adicional a los componentes de un equipo de aire acondicionado, cuya función es evacuar el agua que se genera a causa de la condensación que tiene lugar durante el funcionamiento del equipo.
Este complemento se instala adherido a la unidad interior del equipo de aire acondicionado, junto a la bandeja de condensados, donde se deposita el líquido para ser expulsado al desagüe pertinente.
¿Por qué se instala una bomba de condensados?
Cuando el equipo de aire acondicionado produce más líquido del que consigue evacuar, para evitar goteos y charcos de agua en el interior de la vivienda, se suele instalar una bomba de condensados, que se encargará de dirigir el agua hacia el desagüe para dejar libre la bandeja de condensados e impedir acumulaciones que puedan derivar en incidentes o averías.
En ocasiones el motivo por el cual el equipo de aire acondicionado no consigue eliminar toda el agua por sí mismo, se trata de que el nivel de las unidades es contradictorio para la conducción del líquido a través del sistema de drenaje, es decir, la gravedad no está a favor del sistema de desagüe, y por tanto necesita ayuda extra para hacerlo circular hasta el depósito.
¿Cómo funciona?
La bomba de condensados dispone de un sensor que calcula el nivel del agua acumulada en la bandeja de condensados de la unidad interior, y actúa cuando éste supera el punto límite, bombeándola hacia el depósito exterior a través del tubo de desagüe.
Así que…
Si estás experimentando problemas de drenaje, o te encuentras en una situación de duda frente a instalar un equipo de aire acondicionado, porque el edificio no cuenta con las condiciones idóneas para drenar el líquido por sus propios medios… no dudes en recurrir a la instalación de una bomba de condensados, solventará el inconveniente facilitando el drenaje y permitiendo un correcto funcionamiento de tu equipo de aire acondicionado.