En los últimos años, se ha notado el crecimiento de demanda de las casas prefabricadas. Cada vez es más común ver este tipo de habitáculos, sobre todo en zonas rurales.

Probablemente esto se deba, en parte, a los altos precios de las viviendas. Las personas optan más por la opción de acondicionarse su espacio en una casa prefabricada o un contenedor.

Las casas contenedor o prefabricadas pueden dar un resultado muy acogedor y llamativo, distribuyendo con gusto las estancias y cuidando la decoración, pueden llegar a ser un hogar muy cálido.

Y hablando de calidez, este tipo de viviendas pueden ser muy sensibles al calor en los meses más cálidos y al frío en la época de invierno. Pero esto se puede prevenir de diferentes formas ya que existen varios métodos a los que se puede recurrir para controlar los efectos térmicos extremos, y este tipo de casas son muy fáciles de proteger contra el impacto de las temperaturas extremas, tanto en calor como en frío.

Aislamiento térmico

El aislamiento térmico es esencial en una casa para asegurar el bienestar de los inquilinos durante todo el año, sobre todo en estos años en los que el cambio climático hace que las condiciones atmosféricas golpeen con más dureza nuestro planeta.

Los aislantes térmicos más comunes

  1. Poliestireno: consiste en un recubrimiento sintético a base de polímeros que se presenta, principalmente, en textura de espuma y tiene muy buenos resultados aislando el calor y el frío, pero también las humedades. Este aislante se utiliza tanto para paredes como para techos.
  2. Poliuretano: se trata de otro material espumoso que se utiliza sobre todo para aislar la casa de las temperaturas extremas, pero también cumple su función aislando la humedad y el sonido.
  3. Fibra de vidrio: como su nombre indica, esta fibra se compone de un material plástico alterado con virutas diminutas de vidrio. Conjunto que hace posible y muy efectivo el aislamiento del calor. Además su manipulación no es nada complicada y entre todas sus propiedades hace de este material una opción potencial para aislar nuestras viviendas.
  4. Lana de roca: este material es especialmente efectivo contra el paso de la humedad y las filtraciones, pero también muy útil en el propósito de proteger las estancias del calor y del frío.

A tener en cuenta al instalar el Split

A pesar de las ventajas que puede ofrecer una casa prefabricada, no debemos olvidar que este tipo de viviendas son menos contundentes que las casas corrientes de hormigón. Aunque esto no supone ningún impedimento para instalar un equipo de aire acondicionado Split, simplemente hay que cuidar más rigurosamente de algunos detalles para evitar problemas o incomodidades.

  1. Fijación y calibración de las unidades: una vez la ubicación de las unidades esté decidida, hay que cuidar bien que la instalación de los soportes quede perfectamente nivelada, y sobre todo bien fijada. De no ser así, las unidades producirían vibraciones que ocasionarían un ruido molesto, especialmente la unidad exterior. La unidad exterior, en las casas prefabricadas y contenedores, en ocasiones se puede colocar debajo de la casa, protegida en el módulo de base de la vivienda. De esta manera queda menos expuesto a los efectos meteorológicos e impactos externos. Y otra opción para ubicar el compensador puede ser la pared exterior, pero colocándolo en la parte baja, porque de este modo, la presión que implica la sujeción de su peso es menos notable que si se coloca en la parte superior.
  2. Colocación del tubo de desagüe: teniendo en cuenta que el Split necesita drenar el agua de la condensación que se genera al contrastar las temperaturas durante su funcionamiento, habrá que elegir un punto de instalación que facilite la colocación del tubo de desagüe.
  3. Sellar la canaleta: las conexiones de la unidad exterior van unidas a las tuberías de cobre que se colocan junto con el cable de corriente. Estos elementos se protegen mediante una canaleta que se adhiere a la parte exterior de la pared.

Las casas prefabricadas muchas veces se ubican en zonas rurales o áreas apartadas del centro de las ciudades, de modo que es más frecuente la aparición de insectos, y estos son especialistas en esconderse en cualquier hueco que encuentren, así que sellar el extremo de la canaleta sería una magnífica idea para evitar la construcción de colmenas o refugios de insectos.

Después de este estudio de posibilidades, podemos quedarnos con la conclusión de que las casas contenedor o casas prefabricadas no son una mala opción para vivir porque se calientan o se enfrían mucho, sino que son construcciones muy fáciles de climatizar y que regalan resultados muy agradables. ¡Solo queda disfrutar de ellas como un hogar!