Si te encuentras en la situación de haber recibido una mala instalación por parte de un instalador que ha instalado tu equipo de aire acondicionado, probablemente te harás las siguientes preguntas: ¿qué hago? ¿a dónde tengo que acudir?. En estas situaciones lo primero que tienes que hacer es tomar las siguientes medidas para resolver el problema.

Documenta el problema

Toma fotografías o vídeos que muestren claramente los errores o negligencias en la instalación. Esto será útil para demostrar la situación a los responsables y para futuras referencias.

Comunica el problema

Ponte en contacto con la empresa o el técnico que realizó la instalación y explícales detalladamente los problemas que has encontrado. Es posible que ellos estén dispuestos a corregir los errores de forma gratuita o brindarte alguna compensación.

Revisa la garantía

Si la instalación está cubierta por la garantía, asegúrate de leer los términos y condiciones para saber si los fallos que has encontrado están dentro de los límites de cobertura. Antes de llamar a la marca del producto comprueba que el origen del error es de la máquina y no de la instalación.

Solicita una revisión

Pide que un técnico calificado y de confianza evalúe la instalación actual para identificar los errores y las deficiencias. Esta evaluación te proporcionará un informe objetivo que podrás utilizar para respaldar tu reclamo.

Consulta con la empresa instaladora que lo realizó

Si la empresa o el técnico no responden adecuadamente a tu reclamo, considera hablar con un supervisor o gerente de la empresa para exponer el problema y buscar una solución. La empresa instaladora es quien tiene que solucionar el problema ya que el error parte por ellos.

Reclamaciones y quejas

Si todos los procedimientos anteriores no resuelven la situación, podrías considerar presentar una queja ante el organismo de protección al consumidor de tu país o buscar asesoría legal si es necesario. Realiza la correspondiente queja si el problema no se subsana ya que será el único medio al que te quedará recurrir. Tendrás que realizar la reclamación formal correspondiente.

Corrección del problema

Siempre busca una solución que asegure que el aire acondicionado funcione de manera segura y eficiente. Pide a la empresa que corrija los errores de instalación o, si lo prefieres, contrata a otro técnico competente para hacerlo y asegúrate de conservar los recibos y documentos relevantes.

Conclusión

Recuerda que es importante resolver los problemas de la instalación de manera adecuada, ya que una mala instalación puede afectar al rendimiento del equipo, su vida útil y, en el peor de los casos, representar un riesgo para tu seguridad y la de tu hogar. Actuar de manera rápida y diligente te ayudará a disfrutar de un aire acondicionado que funcione correctamente.