El aire acondicionado es indispensable en nuestros hogares, para poder combatir el calor en verano o el frío en invierno. Sin embargo, no siempre disponemos de todo el espacio necesario disponible para poder instalarlo en nuestra vivienda, sobre todo si vivimos en un edificio antiguo o en un bloque de pisos. Una de las opciones que se nos suele ocurrir es la de instalar el compresor en la fachada del edificio, pero… ¿Es esto posible?¿Es legal y seguro? Sigue leyendo si quieres saber la respuesta.

Normativa municipal

Lo primero que hay que saber es que la posibilidad de instalar un aire acondicionado en la fachada de tu edificio está sujeta a la normativa municipal de tu localidad, por lo tanto es indispensable consultarlo primero con tu ayuntamiento para que te informe sobre esto y de empezar cualquier tipo de obra. Además de que necesitarás permisos de la comunidad de propietarios, por ser una modificación en un elemento común. En general se pide que no altere la estética del edificio y que no cause molestias a los vecinos.

Puede variar en cada municipio

La instalación del aire acondicionado en las fachadas de los edificios es una tarea que afecta tanto a la seguridad como al medio ambiente de las ciudades y pueblos. Por eso, es normal que las normativas cambien en cada municipio, estas son algunas de las normativas presentes en algunas localidades:

  • Prohíben la instalación de aires acondicionados en las fachadas, debiendo ubicarse siempre en azoteas y fuera de la vista desde la calle.
  • Deben respetar las normas de protección acústica y medioambiental vigentes.
  • Permite la instalación de los aires acondicionados en las fachadas siempre y cuando no sobrepasen el plano de la fachada o perjudiquen la estética del edificio.
  • Deben cumplir la ordenanza de eficiencia energética y calidad del aire y sostenibilidad, además de cumplir las condiciones de insonorización y seguridad.

Seguridad en la instalación

Respecto a la seguridad, hay que tener en cuenta a la hora de instalar un aire acondicionado en la fachada del edificio que esto implica un riesgo, con posibilidad de caer o algún tipo de desprendimiento, ya sea del aparato o de la misma pared o cables que conectan la unidad.

Por esto es necesario que la instalación la realice un instalador profesional y que se asegure de que los anclajes y soportes están bien colocados, además sería conveniente revisar de manera periódica el estado de estos.

En resumen, instalar un aire acondicionado en la fachada del edificio es posible, pero siempre se debe consultar antes las normativas vigentes en nuestra localidad para asegurarnos que cumpla con los requisitos legales y no se ponga en riesgo la seguridad de la instalación. No obstante, esto no siempre es positivo ya que es probable que no podamos poner la unidad exactamente donde nos gustaría, ya sea por gusto personal o por tener la unidad menos expuesta al clima. Por esto siempre es recomendable buscar varias alternativas y opciones para asegurarte si hay otro lugar donde puedas instalar el aire acondicionado.