A la hora de elegir un aire acondicionado por conductos, hay que tener diferentes factores en cuenta: marca, funcionalidades, precio… Pero el factor fundamental es la potencia del aire acondicionado. Este aspecto determinará el correcto funcionamiento de nuestro aire acondicionado, logrando también una eficiencia energética que supondrá un ahorro económico en la factura de la luz en el futuro.

En este artículo, te explicaremos de manera sencilla cómo calcular la potencia para instalar un aire acondicionado por conductos.

¿Por qué es importante calcular correctamente la potencia?

Aunque pueda parecer, en primera instancia, que “cuanta más potencia, mejor”, intentaremos buscar el equilibrio entre tener una potencia suficiente para climatizar nuestro hogar y no tener un equipo sobredimensionado con el que consumamos más energía de la que realmente nos haría falta.

Si no realizamos correctamente los cálculos, y elegimos un sistema de aire acondicionado con insuficiente potencia, nos enfrentamos a estos problemas:

  • Esfuerzo continuo de nuestro sistema: Nuestro aire acondicionado estará trabajando la mayor parte del tiempo al 100% de su capacidad, lo que provocará un gran aumento de consumo energético.
  • Incapacidad para climatizar las estancias deseadas: Esto afectará directamente al confort de nuestro hogar, no logrando tener la temperatura deseada en las estancias donde estén colocadas las salidas de nuestro aire acondicionado por conductos.

Factores a tener en cuenta en el cálculo de la potencia necesaria

El factor principal para el cálculo de la potencia de nuestro aire acondicionado es el espacio en metros cuadrados del área que queramos climatizar. En el caso del aire acondicionado por conductos, nuestra intención será climatizar varias estancias (en el caso de un hogar) o un espacio muy amplio (locales comerciales, por ejemplo). En ambos casos, tendremos que tener claro los metros cuadrados (el área) que suman en total.

No obstante, existen otros factores a tener en cuenta a la hora de calcular la potencia de nuestro aire acondicionado:

  • Altura de los techos: Se requerirá de mayor potencia en el caso de que queramos climatizar estancias con techos muy altos (>3m), ya que el volumen de aire a climatizar será mayor.
  • Aislamiento: Si el aislamiento de las estancias es malo, nuestro sistema de aire acondicionado por conductos necesitará más potencia para mantener la temperatura deseada en el interior de estas estancias.
  • Ubicación geográfica: Si nuestro sistema de aire acondicionado está instalado en una ubicación donde las temperaturas sean extremas, necesitaremos más potencia para su correcto funcionamiento.

Paso a paso para calcular la potencia de para instalar una aire acondicionado por conductos

Como medida general, se puede estimar que se necesitan 100 frigorías por cada metro cuadrado a climatizar.  Y, cómo medimos la potencia de los sistemas de aire acondicionado en vatios (W), tenemos que tener en cuenta la siguiente equivalencia:

1W = 0,86 frigorías

Así, tenemos lo necesario para estimar la potencia de nuestro sistema de aire acondicionado.

En el caso particular de los aires acondicionados por conductos, podemos tomar como referencia los m2 totales de la vivienda. A continuación, tienes una tabla de referencia para calcular, de manera aproximada, la potencia necesaria según los metros cuadrados de la vivienda.

 

Kw Metros cuadrados totales
52 72 m2
71 90 m2
90 105 m2
100 120 m2
125 150 m2
140 +150 m2

 

Conclusión

El cálculo de la potencia necesaria para un aire acondicionado por conductos es imprescindible para saber qué sistema se adapta mejor a nuestras necesidades, independientemente de otras funcionalidades. Si tienes cualquier duda sobre qué potencia necesitas para tu hogar, nuestro equipo de instalacionaireacondicionado.com estará encantado de asesorarte de manera profesional para que escojas la mejor opción para tu aire acondicionado por conductos.

Por Mark