El aire acondicionado por conductos es actualmente una de las opciones más elegidas tanto para viviendas domésticas como para comercios.

En los últimos años este tipo de aire acondicionado se ha posicionado entre los productos más solicitados por las personas para climatizar estancias, y esto se debe a la gran cantidad de ventajas que ofrecen estos equipos.

En este texto hablaremos sobre las características que debe presentar una dependencia para poder optar por la instalación de este sistema de climatización. Generalmente no hay problema para instalarlos en cualquier tipo de habitáculo, pero es importante conocer cuáles son los requisitos para que su instalación sea posible.

En qué consiste el aire acondicionado por conductos

Un equipo de aire acondicionado por conductos se compone de un motor, conocido como la unidad interior de este sistema, que va conectado a los tubos de ventilación que se distribuyen por toda la casa o local comercial, cada uno de ellos termina en un punto de salida por donde se expulsa el aire ya climatizado.

Estos puntos de salida de aire son rejillas que se ubican en la parte alta de la pared de cada una de las habitaciones que se pretenden climatizar.

En cuanto al termostato, solamente hay uno para controlar la máquina, por lo que toda la casa o local tendrá una temperatura homogénea.

Características de la estancia a climatizar

Para poder instalar un equipo de aire acondicionado por conductos es necesario que la estancia esté provista de una preinstalación, es decir, toda la trama de conductos por los cuales el aire se distribuirá a todas las dependencias, ha de estar preparada sobre un falso techo, al igual que la unidad interior del sistema.

Para la instalación de este tipo de aire acondicionado hay que tener en cuenta la altura del techo y las dimensiones del motor y los conductos. La distancia entre el techo y la escayola del falso techo ha de ser suficiente para poder ubicar la unidad interior sin causar inconvenientes ni aplastar los tubos por donde viajará la corriente de aire.

Si la preinstalación no está hecha, se puede hacer, aunque esto incrementará el precio, pero siempre se tiene que sopesar si contando con las ventajas que ofrece este sistema de climatización es una opción viable o si por lo contrario, existen otras opciones que cumplan mejor con el propósito.

Los técnicos expertos pueden asesorarte si les expones tu caso en particular y así ayudarte a salir de dudas y apostar por la mejor opción. En expertClima.es nuestros especialistas están a tu disposición a través del chat de nuestra página web o por vía telefónica o e-mail.

Ventajas de instalar un aire acondicionado por conductos

Las ventajas que presenta este sistema de climatización pueden ayudar a decidir si es una opción potencial para tus intenciones.

  1. Climatización centralizada
  2. Estéticamente agradable
  3. Ahorro energético
  4. Eficiencia en calor y frío
  5. Bajo nivel sonoro

Es importante saber que la instalación de cualquier aire acondicionado tiene que realizarse por técnicos expertos y certificados, ya que para instalar estos aparatos es necesaria la manipulación de gases fluorados y la persona que lleve a cabo la instalación debe estar cualificada ante la ley.