Si tienes un split de aire acondicionado en tu casa y quieres o necesitas desinstalarlo, quizás te preguntes cómo hacerlo sin dañar el aparato ni la pared. No es una tarea sencilla, de hecho se debe hacer siempre por un profesional, no obstante, en este artículo te explicamos los pasos que se deben seguir para desmontar el split de forma segura y sencilla.

Preparar el desmontaje

Lo primero que se debe hacer es desconectar el split de la corriente eléctrica y cerrar las válvulas de gas refrigerante que conectan la unidad interior con la exterior. La persona profesional que se encargue deberá recuperar el gas antes del desmontaje. Así evitarás fugas o cortocircuitos que puedan dañar el equipo o causar accidentes.

Desconexión de cables

Luego, debes retirar la carcasa o tapa frontal del split, que suele estar sujeta con unos tornillos o clips. Con cuidado, desenchufa los cables que van desde el split hasta la unidad exterior y los tubos de drenaje del agua de condensación. Asegúrate de que no quede agua dentro del split ni en los tubos, ya que podría provocar humedades o moho.

Retirada de la unidad

Ahora, debes descolgar el split de la pared, lo que puede requerir la ayuda de otra persona, ya que suelen ser pesados y voluminosos. Para ello, debes aflojar los tornillos o anclajes que sujetan el split al soporte metálico de la pared. Hay que revisarlo bien para que no quede ningún tornillo que pueda estar oculto. Ten cuidado de no dejar caer el split ni golpearlo contra la pared, ya que podrías dañarlo o romperlo.

Últimos pasos

Una vez que hayas descolgado el split, puedes retirar el soporte metálico de la pared, así como los tacos y tornillos que lo fijaban. Si quieres tapar los agujeros que quedan en la pared, puedes usar masilla o yeso y luego pintar encima del mismo color que la pared.

Se recomienda limpiar bien el split y para no estropearlo, debes guardar el split en un lugar seco y protegido del polvo y la humedad, lo mejor para esto es envolverlo con un plástico o una lona. Si vas a trasladarlo a otro sitio, procura hacerlo con cuidado y en posición vertical, para evitar que se derrame el gas refrigerante o se dañen los componentes internos.

Esperamos que este post te haya sido útil para desinstalar tu split de aire acondicionado. Como hemos comentado al principio, es una tarea que lo mejor sería dejarla a un profesional, no obstante, siguiendo los pasos y con el debido cuidado, puedes realizarlo tú mismo.