Después de varios años aguantando el calor, por fin ha llegado el momento de ir instalando un aire acondicionado. Pero no es tan fácil, te asaltan dudas de si será el mejor momento, si vale la pena realizar ahora la instalación o esperar un poco más.
Que no cunda el pánico, en este artículo te vamos a ayudar a decidir cuándo es el mejor momento para instalar el aire acondicionado.
Instalar un aire acondicionado
Por si no lo sabías, y antes de que te pongas manos a la obra, si estabas pensando en instalarlo tú mismo, instalar un aire acondicionado no es una tarea sencilla, es un trabajo que vale la pena dejar en manos de un profesional, tanto por la dificultad que presenta a la hora de instalar como porque se necesita rellenar un formulario y tener un carnet oficial homologado para poder manipular los gases refrigerantes.
Mejor época para instalar
La mayoría de las personas decide esperar el momento de más calor o de más frío (si no tiene calefacción) para decidirse a instalar el aire acondicionado. Esto es un error enorme, ya que cuando empiezan las estaciones de verano e invierno es cuando más trabajo van a tener los instaladores y las empresas de venta de aires acondicionados o climatización en general.
Por lo tanto, es recomendable decidirse a instalar las máquinas que nos hagan falta antes de que empiecen estas épocas de alta demanda, ya que si estás esperando para ver si salen ofertas en el precio te vas a quedar esperando. El sector de la climatización no ofrece un gran descuento en temporadas altas, suelen ser ofertas puntuales durante todo el año, por lo menos en primeras marcas.
Ventajas de instalar antes de temporada alta
La primera ventaja que encontraremos será con los instaladores, ya que si decidimos instalar en temporada baja, vamos a tener más cantidad de instaladores disponibles, con menos estrés, pudiendo así encontrarnos con un trabajo realizado con más tranquilidad y más perfeccionado.
La segunda ventaja será con el tema del stock, en temporada baja es más probable que haya menos ventas de aires acondicionados, por lo tanto aumenta la probabilidad de que no tengamos problemas a la hora de comprar el aire, ya que seguramente la empresa de venta tenga más cantidades disponibles.
Así que ya sabes, no existe un mejor momento como tal para instalar un aire acondicionado, pero sí que se recomienda prepararse antes de que lleguen las temperaturas más altas o bajas.
Y recuerda, no se recomienda en ningún caso que realice uno mismo la instalación, es muy probable que surjan complicaciones durante el montaje y al final se termine por recurrir igualmente a un profesional del sector. Además de que el uso de los gases refrigerantes está regulado por la ley y se necesita de una certificación oficial para ello.