Es normal preguntarse cuánto cuesta recargar el gas del aire acondicionado, porque este tipo de equipos con el paso del tiempo va perdiendo poco a poco su eficiencia, y hay momentos donde tenemos que recargar el gas perdido, es cuando nos surge la duda, ya que no es algo que se haga de forma habitual pero es necesario para que la climatización pueda funcionar de la forma más eficiente y óptima posible.
¿Qué influye en el precio?
Hay factores a tener en cuenta a la hora de saber cuanto puede costar la recarga, ya que pueden afectar en el precio final:
- Refrigerante: hay muchos tipos de gas, cómo el R-410A, el antiguo R-22 o el actual R-32, dependiendo de cual sea tiene un coste u otro, además los modelos más viejos tienen que ir siendo sustituidos a otros que cumplan con las especificaciones actuales de protección del medio ambiente.
- Tipo de equipo: no es lo mismo tener que tener que volver a llenar un split 1×1 que un equipo de conductos con un sistema centralizado, ya que cada uno necesita una cantidad diferente de gas.
- Especialista: otra cosa a tener en cuenta es que el técnico tiene que cobrar por sus servicios, además del desplazamiento de este, además todo este proceso conlleva unos impuestos que deben de abonarse.
Cómo saber si hay que recargar
Cuando notamos que nuestro aire acondicionado le cuesta enfriar o calentar, o si observamos que no acaba de llegar a la temperatura que le hemos indicado es cuando nos tenemos que plantear realizar la recarga, pero antes de proceder, podemos asegurarnos que es eso y no otros factores, cómo los filtros, que se van ensuciando con el paso del tiempo y pueden provocar estos mismo efectos, otra de las posibles es que la unidad exterior se encuentre bloqueada y no pueda tener la circulación de aire necesaria para funcionar correctamente, y en caso de los equipos de aires centralizados puede deberse a una obstrucción de las tuberías de distribución del aire, por lo que debería de revisarse para comprobar que están libres.
Rango de precios
No se puede dar un precio fijo de forma genérica para todos los tipos de climatizadores, pero si es posible dar un rango más o menos por los que se suelen mover este tipo de servicios, teniendo un coste mínimo aproximado de 100€ y llegando hasta los 500€ en algunos casos, para esto hay que tener en cuenta todo lo nombrado anteriormente en este artículo y que puede verse cambiado por las características de tu equipo o de factores externos cómo los impuestos o el cambio de legislación.
Coste final
Ya sabes cuánto cuesta recargar el gas del aire acondicionado, más que un precio fijo es una cantidad de variables dependiendo de varios factores, pero por lo menos ya tienes una idea de lo que puede suponer y poder hacer una previsión aproximada de lo que podría costar. Si tienes alguna otra duda en expertClima te podremos ayudar.