En el momento de instalar un aire acondicionado tenemos bastante claro cómo hacerlo, sabemos que es tarea para un instalador profesional y nosotros solo tenemos que contratar su servicio.
Estos aparatos tienen una vida útil de aproximadamente 15 años, así que pocas veces nos encontramos en la situación de tener que retirar un equipo de aire acondicionado, y cuando llega el momento nos preguntamos: ¿dónde tiro el aire acondicionado?
España genera cientos de miles de toneladas de basura electrónica, materiales contaminantes que no deberían desecharse en cualquier contenedor de basura normal, sino que existen otros puntos donde llevarlos para ser reciclados y aprovechar así parte de esos materiales, además de evitar un impacto ambiental mayor del que ya no podemos evitar.
¿Qué materiales contaminantes contiene mi aire acondicionado?
Los equipos de aire acondicionado están compuestos por materiales nocivos para el medio ambiente y para nuestra salud. Estos materiales tardan largos años en degradarse. Para hacernos una idea, haremos una lista de estimación de tiempo de degradación. Podemos encontrar:
- Vidrio: Desde 4000 hasta 6000 años.
- Acero: Entre 20 y 150 años.
- Aluminio: En capa fina tiene una duración de 10 años, en piezas más sólidas el tiempo puede llegar hasta 30 años.
- Aleaciones de metal: Una media de 500 años.
- Cobre: Su duración oscila entre los 50 y los 5000 años dependiendo de algunos factores externos.
- Plástico: Tarda un mínimo de 100 años y se calcula que su desintegración puede prolongarse hasta los 1000 años.
Por otro lado, tenemos los materiales más dañinos que se utilizan en los aires acondicionados, que son:
- Gas refrigerante.
- Aceites lubricantes.
Su impacto ambiental es muy potente, ya que se trata de sustancias que emiten grandes niveles de CO2 entre otros elementos contaminantes. Su liberación irresponsable provocaría la aceleración de la destrucción de la capa de ozono empeorando así el calentamiento global.
Para retirarlos y evitar accidentes, es necesario que una persona cualificada y con licencia de manipulación de gases fluorados, realice el proceso. De hecho, la ley así lo dicta.
¿Dónde tirar la máquina?
Existen diferentes lugares a los que podemos acudir para reciclar nuestro aire acondicionado y retirarlo de manera responsable.
- Puntos limpios: son lugares en los que se almacenan residuos contaminantes, sobre todo basura electrónica, para después gestionar su reciclaje.
- Almacenes de empresas distribuidoras: empresas que catalogan los productos que reciben para entregarlos a los gestores de residuos, quienes se encargan de asegurarse de que cada uno de los aparatos llegue a ser reciclado como le corresponde.
- Empresas de reciclaje de basura electrónica y aires acondicionados: Estas empresas se llaman Puntos de venta, y se responsabilizan de este tipo de aparatos para que terminen siendo reciclados y reutilizados.
Los instaladores que lleven a cabo la retirada de los aparatos ha de cumplir el protocolo de acuerdo con la normativa de reciclaje, además de hacerlo llegar a las instalaciones responsables de este tipo de materiales, deberá entregar un formulario de recogida y cumplir con la etiquetación electrónica correspondiente para que todo producto quede catalogado y llegue a donde le corresponda.
De otra manera, podría aplicarse una sanción de incumplimiento, tanto económica como con repercusión laboral, hasta el punto de la inhabilitación.
¿Se reutilizan los materiales?
Cuando un aire acondicionado se recicla, se logra recuperar la mayor parte de los materiales que lo componen, haciendo efectiva su reutilización y evitando que estos terminen en lugares incorrectos, acumulándose como basura y contaminando el planeta.
Vale la pena
Hacer las cosas bien es fundamental para cuidar de nosotros, del planeta y evitar problemas y riesgos innecesarios. Responsabilizarnos de nuestras acciones ayudará a hacer de nuestro mundo un lugar mejor, y considerando que los componentes de estas máquinas se recuperan casi en su totalidad, no cabe duda de que hacer lo correcto es lo mejor.